Origen y significado del nombre:

La Reunión de los Jóvenes Mapuche.

 

Influencias musicales:

Música Mapuche Tradicional, Rap, Reggae, Cumbia, Reggaetón, Salsa, Merengue, Dance Hall, R&B.

 

Influencias artísticas generales:

Nuestras influencias artísticas están al interior del movimiento y de nuestra cultura mapuche, Sofía Painequeo, Azul Nawel Aymé Paine, Rayen Kütral, Jose Millapan (artes visuales) Eliana Pulquillanka (literaria), David Aniñir (literaria), todos quienes lograron transformar el arte en una respuesta subversiva y comunicacional que se enfrenta a la opresión que hasta el dia de hoy vive nuestro pueblo.

 

 

Que otra actividad realizan aparte de la música:

Enseñanza del Idioma Mapudungun, Producción Musical de Artistas Mapuche, Promotores de la Cultura Mapuche y desarrollo identitario en niños y Jóvenes, mediante la transmisión de la cultura y cosmovisión Mapuche, enseñanza del Deporte Palin e Inao, apoyo en jardines interculturales, orfebrería, telar Mapuche. Todos Mapuche Profesionales en Diversas áreas.

 

La mejor tocata o show que recuerden:

Se nos hace muy difícil hablar de la mejor tocata…. Porque para nosotros cada presentación Musical es tremendamente significativa, independientemente del contexto, durante todos estos años, ha sido una hermosa experiencia el cantar a nuestro pueblo en diversos contextos y territorios. Cuando vemos que nuestra música levanta el espíritu de nuestros hermanos, es eso lo que nos llena el corazón y es eso lo que nos mueve, nunca hemos pretendido ser estrellas pop star… de la música , sino más bien, Levantar el espíritu de nuestra Nación Mapuche, entregar Newen a nuestra gente para seguir luchando, y es lo que tratamos de lograr en cada presentación musical que tenemos y en cada disco que grabamos.

 

¿Se sienten identificados con alguna posición política?:

Como pueblo Mapuche siempre hemos tenido nuestra propia visión y posición política, pero dicha posición, no tiene absolutamente nada que ver con la política Partidista chilena.